jueves, mayo 20, 2010

Una mala elección

Este es el cómic que realicé por encargo del Ayuntamiento de Alhama de Almería con el fin de concienciar a los chavales contra la droga. Como premisa se me pedía que la historia tratase sobre dos niños amigos uno de los cuales elige el camino de las drogas y el otro no. Y este fué el resultado.



20 comentarios:

** Iria Kibou ** dijo...

Vaya, aunque es el tipico comic de las drogas ( he leido unos pocos de este tipo) no se porqué pero me gusta, me llega el guión, no parece forzado como suele suceder en este tipo de comics, no se si me entiendes.

Suelen pescar un tipo de situaciones demasiado tipicas que son las que la sociedad muestra, pero casi nunca se centran en el factor humano y sentimental.

Me gusta Juanma, me gusta y mucho ^^

Enhorabuena.

namuras dijo...

Aunque siempre hemos comentado que este tipo de cómics de encargo suelen ser un rollo porque la intención condiciona mucho lo que cuentas y cómo lo cuentas, lo cierto es que has hecho una cosa muy difícil. Como comenta Irene, siendo el típico cómic pedagógico contra las drogas, tiene algo. Y ese algo es que eres un guionista cojonudo, macho.
Para mí la clave está en el flashback del final, cómo a modo de anécdota conectas esos dos personajes de un modo que llega. Ese factor humano que decía Irene.

JM Beltrán dijo...

Ey chicos, muchas gracias :) intenté conseguir eso, que no quedase demasiado rancio o sermoneador (dentro de lo posible).

Y aunque suene a peloteo, cuando escribí el guión intenté pensar en como lo contarías tú o Santi, que sois los guionistas con los que más he trabajado. Algo aprende uno XD

ramon dijo...

Esta bien, no tiene demasiada moralina ni es tan claramente aleccionador.

Me gusta el enfoque que le has dado, precisamente no hace mucho tenia una conversacion con Irene.Y es que el que esta metido dentro no lo ve como un problema sino como algo pasajero, mientras tanto espera que pase el temporal y tira a lo suyo olvidando aquien tiene asu lado y alejandolos a veces de mala manera.

yuzurika dijo...

.. me recordo a un compañero de prepa, pasaba por lo mismo, el llegaba a la escuela crudo y vomitando, se lo llevaron a rehabilitacion y ya no supimos nada de el :(

GENocideFJS dijo...

Este tipo de comics me llegan a poner los pelos de punta. Creo que no es nada fácil reconocer cuando se cae en un problema así, de ahí que el final de esta historia me parezca un final feliz.

Caaal dijo...

Qué asco. Dibujas tan bien que ya hasta me mareo. Jajajaja. No, en serio, el dibujo, como siempre, una pasada. El guión... pues como han dicho: condicionado y típico pero bien llavado. :) De todas formas, creo que el Dinosaurio azul lo habría hecho mejor que este Pablo. Jajajajajaja. XDDDDDDD

MiRaiNoKaJiTSu dijo...

meha encantado tu comic muy ligero y que por lomismo hace que sigas el guion hasta el final
se siente el factor humano en todo y me ha gustado bastante oh cielos eres ung uionista genial

Fº Javier Sánchez dijo...

Pues conmigo haces pleno chaval, ¡A mi tambien me mola! Dan ganas de dejar las drogas leyendolo, jaja. Tambien coincido en que el guión es muy muy bueno: sencillo, emotivo, efectivo y directo al grano.

JM Beltrán dijo...

Ohhh, ¿os ha gustado a todos? que ilusión. No me esperaba esta acogida. Los cómics por encargo tienen su cabida jaja.
Muchas gracias a todos me anima mucho :D
Hacía un montón que no actualizaba porque no tengo ni una chispa de tiempo pero a ver si a partir de unos días vuelvo a ritmo normal que aunque sigo con los talleres ya he terminado una serie de carteles que me habían encargado.

De nuevo gracias.

PD. Sin duda el dinosaurio azul habría triunfado, pero el cómic era en blanco y negro y es un crimen dibujar al dinosaurio azul así XD

Samu dijo...

muy, muy, muy, muy, muy MUY BUEN CURRO!!!!

Oscar dijo...

El final me ha sobrecogido, me ha dejado con los pelos de punta.

Me gusta que hayas encontrado la manera de no poner esa moralina pesada que ademas todos los comics antidrogas hacen mal copiar uno de otros.

El flasback y la ultimas viñetas llegan a conectar muy bien con el lector.

Felicidades

Elías dijo...

Me uno a los alagos de los demás, con los míos ^^ El tema no mola (la droga es mala "hamijos" xD) pero la forma de contarlo creo que es original y no cae en tópicos.

Blaconcia dijo...

Como siempre, me encantan tus dibujos. Del guión, qué decir, no quiero ser la nota discordante, pero no me acaba de convencer. Caer en los tópicos es lógico en estos temas, pero Pablo, médico, felizmente casado, con un niño...Creo que se puede ser un poco más "canalla" y no caer en las drogas. Cuando era jovencita, no era mi sueño ser como Pablo, no sé si me explico.

f.carmona dijo...

Oye, tio. Muy,muy bueno, en serio.

Has contado la historia muy bien y no has caido en el topico que hacemos todos, en el que queremos ser adultos que regañamos a los niños para que no tomen cosas "malas"

Me ha gustado mucho la narracion de las viñetas. Te ha salido muy profesional.

Saludos.

ruth2m dijo...

Vaya yo como siempre llego tarde a todo :P pero ya lo he leido y uooo...se me ha puesto la piel de gallina y todo

Te ha quedado genial, como dicen todos...es aleccionador pero tiene algo más, una historia corta pero con gancho y ademas te hace pensar
El diseño de los dos personajes me ha encantado, el chico rubio en especial me encanta

Muy muy buen trabajo, me ha gustado mucho ^^

Kiüs dijo...

Como ya te han dicho, no parece el típico folleto de no a las drogas, es diferente...es...que lo has hecho tú, supongo xD ¿O igual esa matrícula de la primera viñeta que empieza por BEL aunque la historia se desarrolle en Almería?... jejejeje

JM Beltrán dijo...

wow, cuantos comentarios :D
Gracias a todos no solo por echarle un vistazo porque se nota que lo habeis leido entero.
Me alegra mucho que a algunos os emocione, yo mientras lo escribía me pasó eso y me gusto ese momento.

También entiendo lo que comenta Blaconcia, y tiene su parte de razón, pero es que en estas historias crear mucho contraste es importante. Muchas gracias por tu opinión sincera :)

A mi el personaje de Jorge me gustaba en todos los sentidos, no solo en el diseño, por eso quería tratarlo con mucha dignidad y que se note es un tipo estupendo que tuvo mala suerte eligiendo.

jeje, Kius, bueno ojo. Yo eso lo hago mucho, cuando hay una matrícula de un coche suelo poner BEL-(y el año en qu elo hice) ej. BEL - 2010, aunque en este no se ve entera.

ruth2m dijo...

jejeje yo no me habia fijao en la matricula (y mira q suelo fijarme en estos detalles porque me llaman la atencion!!)
q interesante, ahi ahi dejando tu huella juanma :P

Maya dijo...

A mi me ha encantado..^^...Echar un vistazo al pasado y darte cuenta de que has cogido el camino equivocado y rectificar..por desgracia....la realidad no es así.....Muchos ni se dejan ayudar..ni echan un vistazo al pasado...pero bueno..jo me ha dado penica y todo eh xDD..tan lindo ayudaba a pablo en la escuela para que los matones no le pegasen yyy mira :( xDDD