miércoles, mayo 27, 2009

Planeta Duna nº 112


Para escuchar el programa de radio Planeta Duna y descargarte las bases del concurso, pincha AQUI.

Por cierto que también coincide esta entrada con los 12.000 visitantes, pero como no me va a dar tiempo celebrarlo cada 1000, voy a ampliarlo a cada 10.000 visitantes. Gracias a todos por visitarme.

35 comentarios:

ramon dijo...

En la linea de flotacion justo a mi que no distingo el terror del gotico, Next time Beltran next time.

ramon dijo...

Yo propongo otro concurso, ir al blog https:// kiusinsito.blogspot.com/ y proponer una frase para el peculiar sito.

Gracias por adelantado.

** Iria Kibou ** dijo...

Oye uan preguntilla acerca del concurso, ¿el tamaño de la hoja, es como el que yo pongo normalmente en los dibujos de mi blog?, veras, yo suelo hacerlo en una hoja de a4 pero al utilizar el programa manga studio para las tramas y el entintado, despues el tamaño se redue, lo pongo en a4 pero sigue viendose más o menso pequeñito.

Es que esto es nuevo para mi, si te digo que nunca antes he participado en un concurso via internet, ¿me crees? XDD (normal que no haya participado si uso internet por priomera vez desde que casi inauguré el blog XDD)

Bueno, espero que me orientes y eso, te lo agardeceria mcuho, ya tengo el bocetado de la pagina casi acabado.

Merciii ^__^

JM Beltrán dijo...

Ramón, no es raro que te confundas porque existen parentescos entre los dos "géneros".
En principio lo gótico va un poco con la estética. Así que puede ser de terror pero gótico. Y sopongo que con la estética gótica (no el de las catedrales)sí estarás más familiarizado. Y en cuanto a la temática, historias oscuras, llenas de una atmósfera de melancolía y misticismo, donde la muerte suele tener un papel importante pero sobre todo con un tratamiento "romántico", y lo pongo entre comillas porque no me refiero al romántico de las tenelovelas rosas de amor empalagoso, sino al movimiento artístico.
Espero haberte aclarado algo.

Pensaré algo para In Sito, pero no se me ocurre nada.

Irene, hemos dicho en A4 porque aunque lo normal en los concuros es usar A3, que es como se trabaja habitualmente, casi nadie tiene un scaner A3 y aún así ocuparía mucho espacio para mandarlo por email, se asume que una vez dibujado se reduce y se escanea el A4.
En el caso de los dibujantes como tú que suelen trabajar en el ordenador, esta cosideración sería irrelevante.
Eso sí, que sea más pequeño de un A4 no es muy aconsejable en temas de posterior reproducción porque tendría menos resolución.
Yo nunca he utilizado el progama Manga Studio (que se que me recomendaste para las tramas), y no sabía que te hacía eso de reducir. Es que no conozco ese programa ¿no tiene indicaciones de tamaño tanto en centímetros como en píxeles?
Le preguntaré de todos modos a los demás, por si tienen más ideas.

** Iria Kibou ** dijo...

Si, tiene indicadores de tamaño pero, cuando le pones que lo haga en a4 automaticamente te lo transforma en un b4 o b5 que realmente, es el tamaño de als hojas de vuestro famzine. Si pinchas en alguno de mis dibujos, veras el tamaño real del documento, pero, al tener alta resolucion, puedes adaptarlo acualquier tamaño. Yo el tamaño que uso es el standar de los comics y comic books, vamos, como ya he dicho, el tamaño que luego os queda a vosotros en el fanzibne de la Duna.

Yo lo que hare es lo siguiente, cuando lo acabe, si te parece bien, te lo amndo a ti para que lo veas, si el tamaño es el correcto, lo mando despues al concurso y si no, puees, a ver como lo apaño, ya te digo que es que , el manga studio es complicado de cojones y pa esto de los tamaños, me pierdo un poco para transformarlos porque el programa hace lo que quiere XD

Gracias ^__^

** Iria Kibou ** dijo...

ya está, he consultado por internet las medidas exactas del a4, y me he asegurado que sean las del programa mang astudio, sin saberlo las tenia bien seleccionadas jajajaja. Es en tamaño B4 que se le llama ^__^ asi lo define el programa jajaja.

Gracias Juanma, de todos modos, si lo consultas mejor, asi me quedo más tranquila.

JM Beltrán dijo...

Si las medidas son esas ya está, perfecto. Se ve que en japón tendrán otra nomenclatura para los formatos :) y parece que el programa ese tiene también algo de maquetación.

En cualquier caso si me dicen alguna especificación al respecto ya os aviso.

Eso sí,para poder encargarme yo con más ecuanimidad de todo el tema de logística del concurso, evitaré estar en el jurado, porque sino la imparcialiad se vería comprometida. Pero los demás duneros son muy majos :D no os asusteis.

** Iria Kibou ** dijo...

No te preocupes, yo prefiero un jurado imparcial ^__^ se perder, y si es en un caso como este, no me importara en absoluto no ser la ganadora, porque realmente participo porque me hace ilusion publicar con vosotros y porque realmente quiero una camiseta de al duna XDD pero si no gano, me alegraré muchisimo por quien lo consiga, esto para mi es un concurso entre amigos ^__^

Por eso te estoy pidiendo info y esas cosas a ti, porque se que no eres del jurado jejejeje.

Por cierto que, la historia que he pensado es un poco macabrilla y un tanto romantica... lo malo que me está costando horrores plasmarlo en una sola hoja jajajaja XDD

Y eso que lo que tengo pensado se plasma en cuatro o cinco viñetas, pero no veas, me está costando porque tengo que hacer un plano general y no veas eso el espacio que ocupa... socorrooo XDDD

Buena suerte a todos los que os animeis a participar, advierto, sere una dura competidora muajajajaja!!! ^__^

JM Beltrán dijo...

Tienes razón, a veces tener que condensar una historia en una sola página en vez de ser más fácil por tener que dibujar menos supone una dificultad añadida.

Me alegro ese espíritu deportivo, :D
Seguro que te queda genial.

ruth2m dijo...

si puedo ayudar en algo Irene, yo es q no conozco el programa....pero si quieres q te redimensione algo con photoshop (igual ya puedes tu y estoy metiendo la pata) pero si puedo ayudar dime ;)

oyeee q ambientillo, la verdad es q me molaria, me imagino un comic asi con una tecnica muuuu extraña jajaja (yo es q soy rara pa to)...el tema de lo gotico mola, q gran idea juanma!!

por si no lo has visto en el otro post del orgullo friki....Irene GAMBATTE!!!! mucha suerte ^^

JM Beltrán dijo...

Gracias Ruth, pero lo de Gótico creo que no fue idea mia. Los de La Duna somos como una comuna, todos dicen un montón de ideas para la temática del siguiente número y luego se votan.
Y lo de hacer el concurso fue idea de Javi :P
Pero el dibujo sí es mio :P

ruth2m dijo...

jajajaja bueno, lo q es del equipo es de alabar....yo es q como a los demas no los frequento mucho pues te lo digo a ti

el dibu se nota q es tuyo...jejeje estoy mirando los comics de la duna y se ven los estilos, me encanta ir encontrando estilos en la gente
queria montar un meme donde cada uno imitara un personaje de otro bloguero y luego alguien los recopila todos y hay q saber quien es quien...pero creo q es lioso jejeje

ramon dijo...

pues yo acabo de terminar mi particular vision de la supergirl de Iria, no me gusta como me ha quedado la cara , pero la pose me encanta.

Tengo que practicar mas caras femeninas.

** Iria Kibou ** dijo...

RUTH: tiaaaa, no seas tonta y animate a participaaar, estaria genial que ganaras, me haria tanto o mas ilusion que ganaras tú ^____^ participaaaaaaaaaaa!!!!!!, quiero una rivaaaaaal!! XDDD

Cuando termine el minicomic supermega pequeño XDD te lo paso, a ver silas proporciones están bien... es que el manga studio es mas raro el pobretico mio XDD Gracias guapisima, te lo agradezco mucho!!!.

Por cierto, gracias por alegrarte tanto por lo de l aweb de al semana, yo estaba como un flan, igual que si meestiuvieran nominando pa algun premio XDD estaba tol rato sonriendo nerviosa, pensando na mas "osti aque detallazo, que verguenza" jajaja, parecia una loca ahi yo sola en el pc escuchandolo ademas en directo XDDD

Si es que Juanma, es mucho Juanma ^___^

RAMON: ¿A que esperas pa mandarme ese dibujo?, ya tas tardando!!!! XDDDD

ruth2m dijo...

jajajaja ostras me has hecho reir guapa, ays es q me da nosequeee :P
uys bueeeeno si tu me lo pides...y si se me ocurre algo ^^ q a mi me cuesta arrancar...pues lo presento aunque sea cutre-salchichero

oooh nada ^^ es un placer poder echar una manita en lo q sea, guaaaaay lo veré en primicia!!! me encanta ver todas vuestras creaciones

jajajaja siiii yo estaba en el curro escuchandolo (es q he aficionado a mi compi uff y quiere acertar y se lo descargó) y estaba yo diciendo "ay q monoooooo!!" (esto a juanma claro :P) y luego "q ilusion le va a hacer!!!" y como se q lo ves en directo y to estaba yo ahi de sonrisa permanente ^^
si es q hace ilusion!!!
ademas q soy de escandalosa yo y se me sueltan unas carcajadas jajajajaja

f.carmona dijo...

Ostras juanma, las fans te idolatran, tio ja,ja,ja

JM Beltrán dijo...

Que buen rollo os traeis chicas.
Me alegro mucho que os haga ilusión, aunque debo admitir que no solo pongo blogs como el de esta semana de Iria o compañia perfecta porque me caigais bien, es que realmente los considero muy interesantes y que merece la pena visitar.

Ey Fran, seguro que es por el Javi, con ese aire de Revelde Sin Causa que se gasta :D
Y por cierto que tú eres nuestro primer seguidor incondicional, que te tenemos calao XDDD que sabemos que los pimientos se han hecho seguidores del Planeta Duna jeje. Pobres.

f.carmona dijo...

Ya te digo tio. Que buenos momentos he pasado este año con el mp3 escuchando los programas antiguos mientras cogia pimientos alegremente.

Yo creo que eso es lo que me a animado a volver colaborar con la duna.

Decidi retirarme una temporada de los fancines y concentrarme en mis propios proyectos. Pero ya que los he terminado todos, quiero retomar viejas costumbres.

Saludos tronco.

Sombra dijo...

Jo... es que el premio es demasiado tentador, Fernando de Felipe es un Crack, tanto como artista como en persona, un tío serio, pero que da gusto hablar con él, muy culto y educado. Me lo presentaron hace años y pude hablar con él. Sus dibujos son la leche...

No sé si podré pero lo mismo intento participar, solo por ponerme el reto de contar una historia en una página. Lo habéis puesto difícil Juanma, muy difícil. Me encantan los retos complicados y así además me obligo a no dejar de dibujar.

JM Beltrán dijo...

Fran colega, eso ya son palabras mayores, si de algún modo el programa ha contribuido a que vuelvan los gitanos, ya podemos sentirnos realizados :D

Sombra, pues fíjate que lo de pedir solo una página fue para animar más a participar porque los dibujantes somos muy perracos y no nos gusta trabajar mucho, y al final va a resultar que con una página es más difícil XD
Yo es que estoy muuuuy acostumbrado a estirar o condensar historias, y puedo hacer historias en dos viñetas, pero reconozto que muchas historias estaría complicado encajarlas en una solo página.
Animate y recoje el guante que ha golpeado tu mejilla XD

Y tienes razón De Felipe es un crack. Tenemos muchos comics de él (la mayoría descatalogados) porque hicimos un esfuerzo en conseguirlos el año que organizamos la Semana del Cómic aqui en Almería y él era uno de los invitados, pero al final en el último momento no puedo venir. Por suerte aún nos quedaron Abulí y Guillem March que nos lo hicieron pasar estupendamente.
Y esa es la historia de nuestra extraordinaria colección de comics de Fernando de Felipe :)

** Iria Kibou ** dijo...

Siiiiii, Sombra participa tio!!, ahi si que tengo un durisimo rival, fijo que si participas ganas, asi que PARTICIPAAAAAAAAA!!! XDDDD

Sooombra!! Sooombra!! Sooombra!! (lease como si una muchedumbre te aclamase)

Engaaaa!!! ^___^

Sombra dijo...

Lo intentaré Iria... pero si me animo es porque hay tiempo, Julio está mas o menos lejos y es solo una página, pensaré en algo. Eso si, dudo que gane, hay gente muy buena por ahí... y mi mano solo dibujas ovejitas saltando vallas y camas, no sé porqué será ^^ Jajaja.

Por cierto Juanma, no he comentado sobre el dibujo del concurso. Es una pasada, captas la esencia del nacimiento de lo gótico que es la época victoriana ¿No has pensado en hacer un cómic de Sherlock Holmes con ese diseño? Es que da el pego, se lo enseñaré a mi mujer que adora al personaje y esa época. Que alucine.

JM Beltrán dijo...

Gracias Sombra por lo del dibujo. Como dice Irene tienes calidad y viendo mucho dibujos tuyos creo que se te dará bien el estilo.

El dibujo este creo que tiene algo de influencia (un poco sin querer)de Burton y los personajes de muchas de sus películas.

Como mola Sherlock Holmes, no sé si habrá muchos cómics del personaje, a mi sin duda me gustaría hacerlo.

Sombra dijo...

He pensado en algo... pero quiero darle mas vueltas a otras ideas ya que esta es muy sencilla en lo que respecta a dibujo.

De Sherlock Holmes hay cómics si, pero lo que no sé es si se podrían encontrar. En la revista Mortadelo, aquella semanal de finales de los 70 principios de los 80, se metió por capítulos un cómic Inglés con un estilo muy clásico que incluia la muerte de Sherlock Holmes y su retorno. Luego me consta que hay varios cómics, pero no los he visto en castellano, para saber más deberías mirar en la web del círculo de Holmes:

http://www.circuloholmes.org.es/

Es de las mejores asociaciones y allí vi un cómic que anunciaban. Es una página interesante.

Luego tienes el Pastiche 'Honor entre Punks' de Reed y Davis, basado en un mundo alternativo donde no se sale de la época Punk y Holmes es una mujer. De lo más curioso, aunque un poco flojo de guion, que no de dibujo.

Deberías animarte, a mi también me gustaría que lo hicieras jajaja.

** Iria Kibou ** dijo...

Oye Juanma, espero no ser pesada, pero es que quisiera saber una cosita del concurso, ¿la tematica dentro de lo gotico es libre?, es decir, puedo meter algo de sexo sin que llegue a ser explicito?, amos, que no soy tan bruta como pa dibujar ahi las verguenzas de nadie XDD pero tengo que saber hasta que punto puedo introducir el sexo.

Ademas, dificultad añadida, estoy haciendo el comic con otro registro gráfico para que se adapte más a la revista, por si gano ( que no creo) para que no desentone mi estilo de hebitual de dibujo. Asi que el comic que estoy haciendo pal concurso, no es de estilo manga,me esta costando más, pero me estoy divirtiendo mucho jajaja ^_^

Bueno ya me dices lo que sea con respecto a lo que te he comentado vale?, muchas graciaaaas ^_____^

ramon dijo...

Iria en la Duna al principio aparecio una tal Gea cassinello que tenia un estilo total manga, asi que no creas que seria la primera vez tu estilo aparece, ademas cada uno en la duna dibuja como le sale de la punta del .......... lapiz.


En el Nº 2 de julio del 2004 la portada es de ella creo.


Para cuando una duna especial Zambomberos jajajajajajajaaj....... que me atraganto

Unknown dijo...

The man in the picture looks like me;-P
Happy day of Orgullo friki and sorry for the delay:-(

JM Beltrán dijo...

Sombra,eres un experto en Sherlock Holmes :D gracias por toda la información. Yo de momento llevo unos tres proyectos entre manos y va a ser difícil. Me lo apunto para el futuro.

Irene, tranki, no eres pesada :)
Como bien dice Ramón, puedes usar el estilo que más te guste, te lo digo en serio. Nosotros solo intentamos darle unidad a la revista con la temática porque el producto se asume que va a ser heterogeneo en estilos y demás. Yo de tí lo haría a tu estilo, pero si te estás divirtiendote experimentando, ni mil palabras más.

Tienes razón Ramón, esa portada es de Gea y la verdad es que la echamos de menos porque era un dibujane estupenda.

En cuanto a lo del sexo. Intentamos evitar tanto el gore como el porno. Pero como verás por ejemplo en el comic de Santi en el de música, tanto el sexo como la violencia están presentes. Solo intenta no ser muy explícita y elegante, tu con eso no tienes problemas creo yo.

Pues casi siempre en todas las votaciones está presente el especial Erótico de La Duna y casi siempre se queda segundo :P, supongo que algún día lo haremos, pero como solemos pedir subvención a veces es complicado. Por alguna razón socialmente está más aceptada la violencia que el sexo. Es raro.

Hi Paolo. It´s true , the picture looks like the photo of your blog jejeje.
Thank you very much for passing, since always you are welcome.

** Iria Kibou ** dijo...

Precisamente ese comic que comentas del numero 10 de la duna, el de "la voz" que se deja "violeá" por el mafioso. es el que he seguido como guia para saber más o menos lo que soleis permitir XDD que curioso jajaja.

Pues, mas o menos con esa sutileza,lo he hecho, sí, YA TENGO HECHA LA PAGINA!!, es sólo el boceto, pero la historia ya está lista y los planos cada uno en su sitio, ya solo me queda entintar y listo!!.

Ademas, en la frase del final, le hago un guiño a la peli de Batman que hizo Tim Burton... muejejeje

Dios, ha sido un reto para mi, nunca habia contado una historia en una sola pagina,me rebanao la sesera pa ubicarlo todo ocrrectamente en pocas viñetas y a pesar de que la historia no es na del otro mundo, me lo he pasado genial!! ^_____^

Gracias por motivarme, haci amucho que no me motivaba tanto!!

Un besazo!

** Iria Kibou ** dijo...

Pasa por mi blog, acabo de hacerte entrega de dos premios ^__^

Es una de esas cosas de los blogs que se van pasando de unos a otros, pero sinceramente,aunque sea un tonterijilla, me apetecia premiar tu blog, proque me encanta.

Caaal dijo...

Me gusta el dibujo,como siempre. De este, sobre todo, me mola que todas las velas sean del mismo tamaño pero unas tengan más cera derretida colgando que las otras; abre infinitas posibilidades sobre por qué están así...

JM Beltrán dijo...

Gracias, como siempre :D
jeje, tanto como infintas, a mi así de pronto se me ocurre que lo he hecho mal :P ... pero seguro que eso no es.

Caaal dijo...

Veamos:
- todas eran diferentes y se han ido consumiendo hasta quedar así por mera casualidad.
- todas eran diferentes y las ha ido encendiendo unas sí y otras no hasta que quedaron iguales porque tiene un trastorno obsesivo.
- eran todas iguales pero ha limpiado cera; más de un par de ellas que de la otra, claro.
- ha buscado por casa velas ya utilizadas y les ha cortado la base para hacerlas iguales.

Y, así, ¡¡hasta el infinito y más alláaaaaaaaaaaaaaaa!!

JM Beltrán dijo...

Me dejas flipado Caaal, muy impresionante.

Y el caso es que las velas fue de las cosas del dibujo en las que más me fijé. Las llamas debíann ir en el sentido del viento que entra por la ventana. el brazo del medio del candelabro lo hice a propósito más largo, y de formas insconciente debí dibujar la vela más corta, y sin embargo tiene bastante cera, pero sinceramente, no sé por qué. El de la derecha ahora que me fijo sí que es un error, porque debía ser como el de la izquierda con la parte final en rayas verticales, pero al parecer al entintarlo lo tapé con la cera. Tampoco sé por qué.

A veces me pasan estas cosas. Me pasa mucho con las historias del profesor Épsilon, que al final hace cosas que yo no querría que hiciera, pero aunque suena muy loco, llega un momento que el personaje manda. Debe ser algo así como cuando te crecen los hijos y ya no te hacen ni puto caso.

Bueno, me voy a dormir que creo que me hace falta.

Gracias Caaal por el Teorema de la Cera, aunque creo que has agravado mi patología XDDDD

Caaal dijo...

¿Patología? ¡No! Eso es lo que mol,a de la vida. :D Y ya ves a qué me dedico... a fijarme en velas... jajaja, creo que la enfermita soy yo... :P Pero sí, descansa, que te hace falta para lidiar con gente como yo. Jajaja.