sábado, mayo 30, 2009

Cómic "manga"

Hace poco subía al blog el encaje anatómico de un personaje que creé para un Taller de Cómic que impartí hará unas semanas. Este es el cómic para el que diseñé ese personaje, y para favoracer su función didáctica conservé el lápiz para que se viese el proceso de creación. Como los chavales de este taller estaban interesados en el manga opté por utilizar este estilo en esta pequeña historieta de una página, a pesar de que no es mi estilo habitual.

Por supuesto el material que les día a ellos incluía todos los pasos del proceso de creación de un cómic: guión literario, guión técnico, documentación, diseño de personajes, paginación etc. Pero para el blog he opado por mostrar solo el resultado final, que siempre es más vistoso.

40 comentarios:

** Iria Kibou ** dijo...

QUE GUAPO!!!... definitivamente, eres mi idolo ( nunca he admirado a ningun dibujante antes de ahora, en serio) madre mia, como envidio tu versatilidad, matari apor recibir clases tuyas *_*

Eso de los guiones yo no lo hago XDDD. Lo tengo tdo enla cabeza, si lo escribo, se me van las ideas, asi que el guion va saliendo conforme voy dibujando el comic, eso si, la idea global si suelo escribirla... se que no es el modo correcto de hacer comics, pero es que soy mu rarita XDD

Y mira que, a mi esto de escribir me encanta, que llevo mas de dos años escribiendo un libro de fantasia épica ( que he parado para dedicarme de lleno a mi comic) peor hijo, cuando se trata de un comic, soy incapaz de redactar guiones XDDD

Algun dia, deberias de colgar por aqui un tutorial wapo de como hacer un comic.

Bravo tio, de verdad, me sorprendes cada vez más y eso me motiva un montonazo para dibujar *__* quiero llegar a ser tan versatil como tu.

Me encanta ^__^

JM Beltrán dijo...

Ey Irene, gracias por lo de guapo,...y el cómic tampoco está mal jajaja.

Muchas gracias por lo de la versatilidad, aunque ya se sabe que si intentas abarcar muchos estilos luego no llegas a ser realmente bueno en ninguno. Por eso a veces es más aconsejable centrarse en uno.

Mis clases son muy aburridas, al rato los chavales no hacen ni caso :P y tampoco doy tantas, de vez en cuando algún tallercillo. Lo del guión es que es muy didáctico para los principiantes, y por supuesto si trabajas con un guionista :P.

Pero es cierto que cuando ya has hecho muchos, el cómic lo tienes en la cabeza, a mi también me pasa a veces, con mis historias de humor cuando no son muy largas. Lo único que escribo a veces son los diálogos. Pero para historias más o menos largas sí que es recomendable tener bien escrito antes el guión.

¿escribes una novela? ¡¡que guay!! yo lo he intentado alguna vez, pero creo que no es mi medio XD

Chica, muchas gracias por decir que motivo, me motiva saber que motivo :)

GENocideFJS dijo...

Estupendos planos para empezar y menuda mano con la tinta. Los personajes muy bien y mención especial al vehículo que se ve muy bien, y vaya, los vehículos si están bien dibujados me dicen mucho.
El dibujo a lápiz también se ve muy limpio. Últimamente yo los conservo todos los dibujos a lápiz, para entintar me las apaño imprimiendo primero el dibujo a lapiz, te haces una copia y no tienes que perder el original.
Me parece un ejemplo muy bueno el que has puesto Beltrán de como se dibuja una página vistosa y con buena composición. Ver este tipo de trabajos me animan mucho a mejorar ^_^

Sombra dijo...

Me uno a los elogios, muy bueno...no, me quedo corto: mejor que bueno. Como Genocide, el vehículo es una pasada y toda la composición de página, los planos... genial.

Yo escribo el argumento entero y el guión, pero como lo cambio tanto al final el guión no me sirve jajaja.

Iria, yo he escrito dos relatos de Sherlock Holmes, la auténtica fan de este personaje es mi mujer y se los regale hace años. Los escritos originales se perdieron al romperse un disco duro, pero ella los conserva impresos. Algún día debería encuadernarlos. No dejes el relato, es una pena que se pierda todo ese esfuerzo... aunque los que dibujamos y no publicamos podríamos decir lo mismo.

Sombra dijo...

Que triste me ha quedado esto. Cuento un chiste para arreglarlo:

Una mujer es atropeyada por un coche y va al cielo. Cuando llega la recibé San Pedro y le dice: Marta, no ha llegado tu hora así que te devuelvo a la vida.LA mujer le pregunta cuanto le queda y Pedro le responde que 5 años.

La mujer resucita y decide aprovechar la vida, se va y se opera los pechos, el culo, se cambia la nariz, las orejas, se estira la piel, se hace una liposubcción completa y cuando sale de la clínica, le pasa un camión por encima.

Llega al cielo y le dice a San Pedro: ¿Pero no me dijiste que me quedaban 5años? Y S. Pedro le dice: Te juro que no te había reconocido!!!

Oberon dijo...

Buenasss!! encontre tu blog por el de GeNocide y me has dejado muy impresionado eres muy bueno,bueno no se que mas decir por que ya lo dijeron aqui los compis xDD.

Te dejo mi blog,por si quieres exarle un vistazin qu yo tambien dibujo un poco xD
http://proyectojapan.blogspot.com/
http://proyectojapan.blogspot.com/

XaooooOO!!!,me pasare amenudo por kui^__^

JM Beltrán dijo...

Gracias Genocide, vaya peazo de análisis del cómic.
Este es un cómic que tiene la función de servirme de ejemplo, por eso en parte tiene una buena variedad de planos.
Tu método está también muy bien, A mi hacer copia me resulta algo engorroso en el A3, aunque supongo que se podría, llevándolo a una copistería con un reproducción del lápiz en azul. Me alegro de servir de motivación, :D ni me lo imaginaba.

Sombra, muchas gracias, tiene cosas que podrían haber quedado mejor (como siempre), pero yo también estoy contento con el resultado. Para el coche es immportante la documentación, si me lo inventase o hiciese de memoria no habría quedado con un aspecto tan auténtico. Incluso si hubiese creado un nuevo tipo de jeep en plan futurista tendría que haberme basado en los modelos existentes.
¿tú también escribes como Irene :)? Estais hechos artistas del renacimiento :D
Por cierto muy gracioso el chiste.

ramon dijo...

Muy bueno el manga y discrepo si algo te enseña la naturaleza y eso sabes mas tu que yo, es que sobrevive el que mejor sabe adaptarse, es decir el bicho mas versatil tiene mas posibiladades de vivir que el bicho que esta adaptado de una forma muy especifica.

Una Mirinda, que ayer tambien hice de batman al estilo Beltran y hoy tengo un malestar(resaca).

Y tu Beltran haces trampa, que tu tienes a Super Santi.

ramon dijo...

Y Samu a ganado con su Rantifuso asi que felicitale que algo estara haciendo bien el muy.....

JM Beltrán dijo...

Otiá Ramón, estaba totalmente desconectado y no me había enterado. Los Rantifusos han gandado, ooooh, que fenómenos. Gracias por informarme, ya me he pasado a felicitar.

Gracias también por lo del cómic y sí, en cuestión de evolución la cucaracha tiene más capacidad de adaptación y supervivencia que el oso panda, pero ¿con cual te quedarías? jajaja
Sí, me estoy comparando con una cucarcha y a Irene con un oso panda XD, es broma, que a Iria también le he visto hacer cosas muy distintas, lo cual no la convierte en cucaracha, ... ay Dios en que lio me estoy metiendo :S

Ya fuera de bromas, me gusta mucho cambiar de estilo, es en la única faceta de mi vida que me gusta probar cosas nuevas. Soy así de soso :P

GENocideFJS dijo...

Para ciertas cosas hay que documentarse sobre todo como dice Beltran si quieres que estas queden creibles o al menos hasta cierto punto. Una cosa que me gusta mucho del jeep de Beltran es que se reconoce perfectamente como un jeep y al mismo tiempo se encuentra en consonancia con el resto de los elementos del comic, mantienen el mismo estilo personajes y vehículo. Que seguramente él podría haberlo dibujado de forma más realista pero podría desentonar en el conjunto.

Ya que mencionas el DIN A3 Beltrán, como te habrás imaginado si escaneo casi todo lo que dibujo para imprimirlo y entintar la copia es porque dibujo con DIN A4 siempre o casi siempre. Cuando he querido dibujar en una superficie mayor he sido tan cutre de unir dos folios con un poco de celofan (soluciones caseras ^_^ con cuidado de no estropearlo) y la primera experiencia que saqué es que por decirlo de alguna manera, mi campo de visión tarda en adaptarse al nuevo área de trabajo. El tamaño A3 lo he usado cuando he visto que para algún dibujo el A4 se quedaba corto para entrar en detallar ciertos elementos- Creo que necesitaré dibujar algunas cosas en A3 por este tipo de razones, espero ir adaptandome al formato.

El caso es que a veces es muy sufrido ajustar toda la composición de una página a un A4 y supongo que el A3 a veces también puede quedarse corto para algunas cosas (por ejemplo una viñeta en plan batalla entre ejércitos, con muchos elementos an acción y mucho que detallar) ...si llegara a un caso así estaría dispuesto a reservar el espacio de la viñeta, dejándolo en blanco, y dibujando aparte la viñeta a mayor tamaño y luego montarlo digitalmente. No creo que sea una solución muy profesional, pero hay que buscarse la vida cuando surgen los problemas.

Ah, por cierto, gracias por los comentarios en el blog, me alegra que te hayan gustado los dibujos del orgullo friki y la medalla del León Sagrado ^_^

** Iria Kibou ** dijo...

Yo un oso panda? XDDD no creo eh, en lo unico que nos parecemos es que los dos a simple vista parecemos "tirnos y dulces" pero somos feroces y letales a veces jajajaja. Cuidado con esa comparacion, los osos pueden pegar un pisoton a la cucaracha y a ver entonces quien es el guapo que sobrevive de los dos jajajaja XDD

yo la verdad es qeu, como ya domino hace bastantes años el estilo manga, que incluso he desarrollado mi proio estilo dentro de él, pues, ahora quiero probar otros estilos, que no me gratifican como dibujante, pero se que debo hacerlo si quiero ser una dibujante completa ( si es que me puedo llamar dibujante claro) debo aprender adaptacion de estilos, es un reto que tengo conmigo misma, lo conseguiré tarde o temprano, me costará, pero quiero tener varios registros al dibujar y lo voy a conseguir si o si... es cuestion de tiempo y paciencia y de cabezoneria XDDD y de esas cosas yo tengo mucho ^__^

Y eso de que tus clases son aburridas... nunca una clase de dibujo es aburrida, yo tenia un profe de plástica en el colegio ( alla cuando tenia 14 años) que era un poco muermazo, nadie le hacia caso y ademas se burlaban de él, pero, habia algo en su manera de exlicar que a mi siempre me fascinaba, daba igual que hablase de la historia del arte o que te hablara de las distintas perspectivas en el dibujo, a mi siempre me cautivaba y llamaba mi atencion, fue entonces cuando descubri lo muchisimo que amaba dibujar, por encinma de sus "profetas", para mi, el arte cobraba vida lo nombrase quien lo nombrase... supongo que por eso, aquel profesor, a parte de valorarme como dibujante ( yo era su favorita) me valoraba como persona, me respetaba como yo le respetaba a él... joder como echo de menos a ese hombre!!.

Lo que quiero decir con esto es, que no importa si tus clases son amenas o más tirando a "profe carca", el que ama dibujar no le va a aburrir nunca una clase relacionada con lo que ama ^__^

Perdon por el discurso XDDD

ramon dijo...

Esto me recuerda que yo siempre dibujo directamente sobre folios a4 pero al pasar por el escaner no se en ue formato queda, se que esta a 300pp pero no se a que tamaño le llega ala gente que se lo envio.

Vivan las cucarachas.

JM Beltrán dijo...

Genocide, a mi me parece que tienes recuros, un buen dibuajante al final no se ve por si utiliza tal material o tal técnica sino por el resultado final :)

Irene, jejeje, que sé que no eres un panda XD y que tengas tantas ganas de trabajar en distintos estilos es un ejemplo más de que eres una persona con inquietudes. Eso es muy bueno.

Ramón, depende como tengas configurado el escanes y después como lo trates con el programa que tengas. Los ppp son los puntos por pulgada, pero si escaneas en A4, a menos que lo cambies luego, el tamaño será el de un A4 (21 X 17 cm me parce que era así de memoria).

Beatles power :DD

GENocideFJS dijo...

Beltrán, los recursos, algunos vienen por la picaresca de cada uno, pero la mayoría se adquieren gracias a la gente que está dispuesta a enseñar, como tú por ejemplo. Sin gente dispuesta a enseñar...mal vamos.

Caaal dijo...

La rueda de recambio me ha hecho tener ganas de ensaimada. Ahora, el dibujo es buenísimo, como siempre. Y ¡me gusta la historia!

f.carmona dijo...

ja,ja,ja que paradoja tio.

"se nos acaba el tiempo"
y resulta que estan en un relog.

Que bueno.

JM Beltrán dijo...

jajaja, que joia, tienes razón la rueda de recambio ha salido un poco chufa, ... y el bidón de al lado se lo robaron a las tortugas ninja XD

Gracias Caaal, la historia ya ves, en una página se pueden contar cosas, pero he tenido que utilizar 8 viñetas. En el manga es muy poco habitual tantas viñetas por página, pero aqui primaba la funcionalidad más que la fidelidad al estilo.

JM Beltrán dijo...

Gracias Fran. Hemos escrito casi a la vez.
Pues fíjate que historia, para crearles un lio mental a los chavales en el taller XD

Caaal dijo...

¡¡Un bidon con concha de tortuga!! ¡¡¡Y mutante!!! ¡Dioses, eres el mejor dibujante del mundo! :D

Caaal dijo...

Por cierto, me falta una tilde (la de bidón). :/

JM Beltrán dijo...

jajaja, ¿puedo gritar eso subido en la proa del Titanic?
No sé porque te quejas tanto cuando te lo hago yo, sienta muy bien este ruborizamiento gratuito :DD

Caaal dijo...

Sí, puedes gritarlo desde la proa del Titanic, pero solamente en 1912. ¿¿A que ahora te arrepientes de no haber puesto un condensador de fluzo en el armario friqui?? XDDDD
Lo de la ruborización... seré rara. Jajajaja. Menuda novedad. ¬¬

JM Beltrán dijo...

LLevo arrepintiéndome de los del condensador desde que lo dijiste :P

ruth2m dijo...

uauuuu cuanta cosicaaaaa
lo dicho!!! eres un crack, me encantaria asistir a esos tallercicos.....me apunto con Iria a lo del tuto!!!!

ramon dijo...

Para que Beltran diera una clase con gente como nosotros en calidad de alumnos, antes tendria que conseguir un latigo modelo "balrog" flamijero y de muchas colas.

JM Beltrán dijo...

Yo dando clases a Ruth sería como el tio de bricomanía dándole clases de plástica a Leonardo da Vinci :P

JO, ojalá tuviese un látigo de esos, ...ahora estaré todo el día cantando "si yo tuviera un látigo flamígero, cuantas cosas flajelaría "

** Iria Kibou ** dijo...

Jajajajja, me tronchao con ese tarareo tuyo de la conocida cancion " si yo tuviera una escoba" conesa letra XDD

Jajajjaja, automaticamente la he oido en mi cabeza cantado por ti Juanma( es la ventaja de oir asiduamente planeta Duna) y es que ya no se me va de la cabeza XDDDD

Socorroooo, odio cuando algo no s eme va de la cabezaa... ayer me desperte cantando chicho terremoto y me pase el dia entero con la dichosa cancioncita jajajajja... me estasis devolviendo a mi lado oscuroo, hacia mcuho quemi cabeza nose descentraba asi XDD

JM Beltrán dijo...

jajaja, ¿te pasa como a mi hermana?, se le pegan las canciones. De hecho cuando me aburría lo que hacía era buscarme una canción (lo más petarda posible) y cantársela para que luego estuviese todo el día con la canción metida ... jajjaja, es que me partía.

Pero chicho terremoto era lo mejor, y la canción era la caña XDD "chicho es un canijo, un canijo chiquitito, que vuela muy alto para hacer un buen tampón ..."
Mierda, ahora se me ha pegado a mi, ¡Maldita!

** Iria Kibou ** dijo...

XDDDDDDDDDDDDD jajajaja, estamos fatal eh!

Si me vieras, parezco una loca, leyendo los comentarios y partia de risa XDD

Y la palabra no era "tampon" sino "tapon" XDD es que "tampon" es lo que nos ponemos las tias pa la regla jajajajaja

Cada vez estas peor eh jajajaja.

** Iria Kibou ** dijo...

Hora pa uqe la que se haya equivoca con lo del tampon sea yo ¬¬

ya seria el colmo jajajjaja.

JM Beltrán dijo...

XDDDDDD
Sí, estamos muy mal.
Bueno, esto ha sido una clásica errata que casi parece hecho a propósito, porque a Chicho terremoto le pegaría lo del tampón. Pero juro por Snoopy y todos los Penauts que ha sido una errata.
jajaja. Que buen rato de risas nos estamos dando a lo tonto.

** Iria Kibou ** dijo...

Y que lo digas jajajaja.

Yo e suqe estoy con el comic del concurso de la duna y a ratos descanso y me doy uan vuelta por los blogs y claro,es que cuando vi eso, me descojoné XDD y yo que soy mu risueña y ademas, mi imaginacion que colabora pues XDDD

Esto va a ser cosa de la edad Juanma... estamos mayores, bueno tu más XDDD

La culpa la tiene Ramon, que fue el que dijo lo del latigo jajaja, ese es el que nos vuelve dementes a todos jajaja.

RAMOOON NO TE ESCONDAS DA LA CARA!! XDD

ramon dijo...

Lo que no has dicho es si te gustan mas en plan salchicha , mocillita o palote total.

Es que la cancion que me suena es:
Todas las mañamas cuando me levanto
tengo la pilila ma dura que un canto

Y ellas cantan:
pero despues de hechar la meada
se le queda que no vale nada.

Este es mi remedio casero contra las cacioncillas reveldes.

** Iria Kibou ** dijo...

Ramon, eso que ha spuesto me recuerda a uan cancion supercachonda de los "mojinos escozios" la cancion de las ladillas XDDDD jajajaja

Mierda, ahora tengo en la cabeza el "la la la" que cantan las ladillas en esa cancion wajajaja, no si hoy me da algo toavia de reirme ya verás XDD

Por cierto, ¿quien no ha dicho como le gusta mas? y l oma simportante ¿el que? XDD miedo me da la respuesta, mas viendo lo que parece jajajaja.

ramon dijo...

Pues la errata, que puedes ser cutre-salchichera, una mocilla ingeniosa(meter una morcilla es contar un chiste), o palote porque te la has tragado sin darte cuenta.

Tu en que pensabas............. ahhhh ...ya.

Esa cancion es popular y cuanto mas cerrado es el acento mas graciosa es.


Es como esa rimilla que dice:

fuerte y grande lo tengo
pero mas grande lo quisiera
que entre las piernas
no me "cabiera".
y mañana mirindas con planeta duna

JM Beltrán dijo...

Creo que voy a ir reservando una habitación con vista a Gotham en el Arkham Asylum, si quereis reservo un par dobles y nos vamos todos a seguir hablando de nuestras cosas XD

dios, cuanto tiempo de la cancioncilla de "todas las mañanas cuando me levanto ..." todas las mañanas me acuerdo de ella :P pero hacía mucho que nadie me la refrescaba.

ramon dijo...

(tocando las palmas con las orejas)

no estamos locos que sabemos lo que queremos, vive la vida igual que si fuera un sueño.


O mejor aun:Los chichos

Libre libre quiero zer yo quieo ze libre.


Yo creo que nos espulsan por pirados.

ruth2m dijo...

jajajajajajajaj q chalaooooos

ruth2m dijo...

me encanta ^^
(uys es q me cuesta pensar....como toyyyy)