miércoles, agosto 05, 2009

Los Millares en el Eco de Alhama.


Hace unas pocas semanas presentamos el nuevo número del "Eco de Alhama" revista semestral sobre la cultura en Alhama y la zona del Andarax.
En ella dibujamos habitualmente dos miembros de la Duna Antonio LA y yo mismo. Como hay dos números al año nos la repartimos y en este número de verano me ha tocado a mi hacer el cómic.

He dejado de momento "El Capitán Alhama" y quise hacer algo sobre el yacimiento arqueológico de Los Millares en un tono humorístico.
Los que siguen mi blog ya tuvieron la ocasión de ver los diseños de personajes y bocetos y ahora os pongo el comic al completo.

Espero que os guste y ya sabeis que esto solo se encuentra en la revista "El Eco de Alhama".

27 comentarios:

Sombra dijo...

Jejeje... estos pensadores que siempre se libran de los golpes.

Muy bueno, los planos y el resultado en conjunto. Me rompe un poco la 'culturización' del cómic, pero imagino que es necesaria para saber de que se habla y describir el lugar. Mira que he pasado veces por Alhama, pero nunca me he fijado en este lugar que mencionas...

** Iria Kibou ** dijo...

Jajajaja, siiii, yo recuerdo estos personajes cuando hace unas cuanatys entradas nos los presentabas junto a algunos bocetos de los fondos ^__^

Que bueno, pues a mi esta vez el contexto historico de la pagina ma molao, ademas lo intriduces con un muy buen humor y no se hace "quisquilloso" de leer jajajajaja.

Algun dia iré a ver la Alhama,que nunca he ido ^__^

Pues eso, que moal mucho Juanma.

Besooop

P.D: ¿Alguien sabe algo de Ramon?, hace dioas que no da señales de vida, le he mandado un mail hace unos dias y no responde, estoy preocupada :-(

Sombra dijo...

Si, yo también recuerdo cuando diseñaba los personajes, molan bastante.

Imagino que Ramón estará de vacaciones ¿No? Vamos, no sé... no te olvides decirnos algo si te enteras.

f.carmona dijo...

ja,ja,ja, que bueno.

¡¡si sois chandalf y tuuuu!!!

Fº Javier Sánchez dijo...

¡Está de puta madre! qeu logro con las expresiones, haces que te metas dentro desde el principio.
¡vivan los millares! ¡Viva la Almería Prehistorica!

ramon dijo...

No se Beltran, pero a mi los Millares me encantan, pensar cuando estas alli, que todo eso se construyo cuando el hombre apenas conocia los metales, se sabe que alli ya enpezaron con el conbre, cuando el rio era navegable, y resulta que se conoce mas las cuevas de francia, o atapuerca, que esta maravilla del tiempo remoto que tenemos aqui.


Tema aparte .... no tengo vacaciones y no se a quien cargarme para tener unas.jejejeje

Elías dijo...

Vaya golpe más tonto xDD

Yo le hubiera partido, lo que queda de pértiga, en la cabeza, al listo XD

Genial trabajo, con un acabado impecable, y tu estilo innegable y divertido :)

Además gracias a éste trabajo he descubierto que existe Los Millares... que le vamos ha hacer, soy un paleto ignorante de pueblo xD

Salu2

GENocideFJS dijo...

Vaya, está muy bien. Me parece muy graciosa la viñeta en la que se ve en sombras al personaje acercándose con la pertiga, ese tipo de viñetas con sombras (aunque sabemos perfectamente de quien se trata) me hacen mucha gracia no sé porqué.

** Iria Kibou ** dijo...

Joder Elias, lo de los Millares es de lo más básico que se estudia en el colegio ¬¬ ( yo lo estudie en 3º o 4º de la EGB creo, ya no me acuerdo XDDD)

IGNORANTE!! XDDDDDDDDD

Oscar dijo...

Me han encantado los personajes, lo socarona que es la cara de cabecilla con esa sonrisilla.

Estupenda la historia.

JM Beltrán dijo...

UUuuh cuantos comentarios :D como mola.
Pues sí, esta es la historieta que hice. Es algo didáctica porque me apetecía mucho contar cosas de los Millares dentro de una historia de Humor.

En realidad los Millares están en Santa Fe de Mondujar un pueblo a ladito de Alhama, y en donde ahora está Alhama habia una serie de poblados seminómadas de pastores que fue el motivo por el que el poblado de los Millares tiene tantas construcciones defensivas. Pues estos dos personajillos serían como los primeros Alhameños intentando asaltar los Millares.
A mi este poblado siempre me ha fascinado y espero poder hacer más cosas con ellos.

Y por cierto, Fran ¿cómo te has dado cuenta que he basado a los dos personajes en Chandalf y en mi? o_O no pretendía que se notase jajaja.

Gracias a todos, sois estupendos.

Blaconcia dijo...

Genial. Me encantan los dibujos, cómo nos explica el tema y como lo resuelves. Pues que tengo que ir a Los Millares.

Elías dijo...

Irene: Perdona hija, yo es que en esas clases dibujaba perspectiva :PPPP

xD

** Iria Kibou ** dijo...

ELIAS: Toma, y yo, en clase de dibujo y tecnologia, en ambas dibujaba las perspectivas, de hecho se me daban de puta madre 8recalco que hablo en pasado XD)

Pero bueno, ademas de eso, tambien estaban las ciencias sociales... ah no, que tu eres incapaz de hacer mas de una cosa a la vez xDDD

Elías dijo...

Irene: Si hubieras tenido la profesora que tuve yo, tú también hubieras realizado libretas enteras llenas de fondos arquitectónico, y ahora no tendrías excusas :P

Además soy un tio y por aquella época, lo suyo era tocarse los bajos y aprobar con chuletas, o en su defecto, copiarse de la tia buena empoyona de turno xD

P.D. Ya no te basta con tu blog/foro que tienes que liarla en los comentarios de nuestro buen amigo Juanma?

P.D.2 No tenías que estar dibujando un comic? Am, perdona que tú si que eres capaz de hacer dos cosas a la vez... lo que habría que ver si usando esa capacidad tuya, te salen las mejor, que si pones tu atención en una sola cosa!!

P.D.3 Lo siento, MAS PICADO!!! Yo simplemente ponía en evidencia que soy un ignorante, y tú te regodeasteeeee!!!!

xD

ramon dijo...

Blaconcia, es una visita de lo mas interesante, tambien tienes un video informativo ( no sale el dinosario azul pero casi).


A todo esto tampoco he dicho nada del dibujo de Beltran( latigazos, por olvidarme), la verdad es que por lo que se ve los millares sufrieron frecuentes ataques, y este tipo de ataque es de lo mas veridico. Supongo que el ataque definitivo fue cuando el vigilante de la entrada Beltri se dejola puerta de la muralla abierta XD.

JM Beltrán dijo...

Gacias Blaconcia :) Hoy estaba con unas amigas de mi hermana enseñándoles la zona esta y al final no hemos visto los Millares, ahora en verano es un suplicio con el sol jaja. Además aunque para mi es muy sugerente pensar en ese pasado y los detalles, el yacimiento en si tampoco es muy expectacular de ver. Pero si uno anda por aqui y le gustan estas cosas es un refente, sin duda.

Por cierto que una era gallega, que acento más simpatico teneis :)

Caaal dijo...

Jajajaja, qué bien. me ha gustado mucho cómo han quedado los personajes, al final.

¿¿Acento simpático?? Grrr... XD

JM Beltrán dijo...

Gracias Caaal :)

Pues sí, es muy simpático :P, y sois afortunados de no hablar como Bisbal o como los de Graná, que también tienen los suyo los pobres jajaja.
Dioses, haciendo amigos.

ramon dijo...

Beltran nunca digas acento simpatico, di tonalidad fonetica alegre.... ya se por que no ligaste.


LO que comentas en mi blog se merece toda una esplicacion o en su caso una actualizacion ( Luis Royo son plabras mayores) y no utilices la escusa Raul de no tengo tiempo o esta casi a punto XXXDDDDDD.

Blaconcia dijo...

Con el acento gallego pasa lo mismo que con el andaluz, no es el mismo si eres de Santiago o de Lugo. Así lo hay más sonoro, más cadencioso o más hosco. Pero somos muy susceptibles, como habrás observado en el comentario de Caaal, cuando se hace mención a él. Estamos hartos de tanta burla y tanto chiste fácil xDDD. Hombre, que con los andaluces nadie se mete y a los gallegos nos martirizan!!!

JM Beltrán dijo...

¿Cómo que con los andaluces nadie se mete? Pues menudo cachondeo, y encima los almerienses que tenemos este acento horroroso medio murciano, nos llevamos la peor parte :P

Además, ¿desde cuando simpático es algo malo? que produce simpatía hacía la persona que lo habla. Nada que ver con que sea motivo de burla.
A mi personalmente vuestro acento me encanta y por eso lo mencioné, sino no digo nada :I

** Iria Kibou ** dijo...

Joder macho, cada uno tiene el acento que tiene y punto, yo stoy mu orgullosa de mi acento andaluz y cuando me viene un madrileño a reirse de mi acento( que ya me ha pasado tambien con algun Catalan), yo paso de todo, estoy muy muy orgullosa de ser Malagueña, Andaluza y con acento... OLÉ!!

No nos piquemos por nuestros acentos, eso quiere decir que somos de pata negraaa!!!, gallegos incluidos, que todo os resbale, el orgullo de ser quien se es y que se nos distinga por nuestra forma de hablar es una nota de color en este mundo gris ^__^

Me enrollao lo se XDDDD

Besitos a to el que tenga acento, jajajajaja.

P.D: Perdon por la intromision jijijiji

Blaconcia dijo...

Pues dejémoslo ahí, que peor sería ser klingon, con el acento tan feo que tienen.

JM Beltrán dijo...

jajaja, muy bueno. Pobres Klingons XD

ramon dijo...

No sabia que Super Santi tenia un blog, gracias por el enlace.

Juan Carmona dijo...

Educativo y divertido. Encajaría estupendamente en el Suplemento de cómic del País.